Tipos de aditivos utilizados para mejorar las propiedades del cemento
Antes de pasar a la clasificación de los aditivos para cemento, veamos que son y para que se utilizan.
Son sustancias químicas que se agregan a la mezcla de cemento con el fin de mejorar sus propiedades.
Los aditivos se dividen en dos grupos principales: aditivos químicos y aditivos minerales.
Aditivos químicos comunes añadidos al cemento incluyen: retardantes, acelerantes, plastificantes, reductores de agua, estabilizadores de pH, impermeabilizantes y estabilizadores de color.
Aditivos minerales comunes incluyen: fibras y polvos como el silicio, la alúmina, el aluminato de calcio y la sílice. Estos materiales se agregan a la mezcla para mejorar su resistencia a la compresión, su resistencia al agrietamiento, su impermeabilidad y su estabilidad dimensional.
Clasificación de aditivos para cemento
1. Superplastificantes: reducen la cantidad de agua necesaria para producir una mezcla de concreto de la misma consistencia. Esto aumenta la resistencia y la durabilidad del concreto.
2. Retardadores: permiten una mayor flexibilidad al concreto al controlar la velocidad de endurecimiento. Esto le da al concreto el tiempo suficiente para asentarse antes de que se produzca una resistencia significativa.
3. Aceleradores: aceleran la velocidad de endurecimiento del concreto, lo que aumenta la resistencia inicial al estrés.
4. De refuerzo: aumentan la resistencia a la compresión, tensión y flexión del concreto, lo que aumenta la durabilidad.
5. Hidrofugantes: evitan la absorción de agua, lo que aumenta la durabilidad y la resistencia al deterioro.
¿Qué permiten los aditivos del concreto y porque se usan?
Permiten mejorar las propiedades del concreto. Esto incluyen mejoras en la resistencia a la compresión, resistencia a la tracción, resistencia a la corrosión, resistencia al desgaste, resistencia a la abrasión, resistencia al fuego, entre otros.
Y se utilizan para mejorar el desempeño del concreto en situaciones específicas. Por ejemplo, pueden mejorar la resistencia al fuego en concretos en estructuras de alto riesgo, mejorar la resistencia a la corrosión en concretos para entornos marinos o mejorar la resistencia al desgaste en concretos para carreteras.
Proveedores de aditivos para cemento
Podemos encontrar en el mercado diferentes proveedores de productos químicos, entre ellos se encuentra Proquicesa, uno de los principales proveedores de aditivos para cemento que opera a través de los segmentos de construcción e industria, se especializa en la fabricación de aditivos para la producción de cemento para mejorar la resistencia, la durabilidad y la trabajabilidad.
Nuestros productos se fabrican para satisfacer las necesidades específicas de cada cliente, y se ofrecen en una variedad de presentaciones, como polvos, líquidos, pastas y gránulos.
Los aditivos para cemento fabricados por Proquicesa, también, ayudan a mejorar la resistencia al ataque químico, la resistencia a la compresión, la resistencia al desgaste, la estabilidad dimensional y la resistencia a la fractura.
Y por supuesto, cumplen con los estándares de calidad y seguridad más estrictos, lo que les permite ser utilizados en aplicaciones de la construcción más exigentes.
Para más información sobre nuestros productos para una construcción más sostenible, no dudes en llamarnos 👇 Servimos tanto a #profesionales como a #particulares. 😉