Blog

¿Qué factores afectan a la subida del precio del kWh?
Ahorro energético Ecología Power and Energy

¿Qué factores afectan a la subida del precio del kWh?

¿Sabes qué factores afectan a la subida del precio del kWh? Te los explicamos 👇👇

Es probable que la factura de electricidad te estrese cada vez más, porque el precio sube y da la impresión de no poder hacer nada. Existe una serie de factores que condicionan el incremento sustancial de las tarifas del kWh. Como consumidor, debes conocer los elementos que afectan la subida, a veces abrupta, de la facturación mensual, esto te ayudará a elaborar mejor tu presupuesto.

Con el fin de ofrecerte información oportuna, adecuada y especializada, consultamos a expertos del área eléctrica, empleados de las mejores empresas de electricidad. El aumento que se hace de manera progresiva en el precio del kWh está asociado a componentes internos y externos de cada empresa de electricidad.

Estos, funcionan como condicionantes que permiten variaciones sustanciales en la facturación que recibes cada cierto tiempo en tu casa, y causan alarma en algunas ocasiones.

Componentes que afectan el precio del kWh

Cuando se implementa el precio del kWh, las empresas de electricidad ya han elaborado una serie de análisis técnicos para ir ajustando el coste del servicio. Los ajustes no son hechos de manera discrecional ni caprichosa porque deben dar cumplimiento a determinadas formalidades de carácter legal y administrativo, que son ineludibles.

Cada ajuste de precios está vinculado íntimamente al monto global de las tarifas en el área eléctrica y a la potencia del flujo eléctrico contratado. Parte de los componentes que afectan estos ajustes son la tarifa que hayas seleccionado y el mercado donde se contrate; dos factores diferentes, pero vinculantes.

En el caso específico de España, hay varias empresas de electricidad que ofrecen el servicio eléctrico, las más destacadas son Endesa, HolaLuz y TotalEnergies. Cada una de estas compañías ofrece diferentes opciones a escoger, entre tarifas “sin permanencia” hasta las garantizadas por todo un año, variando el precio del kWh. Pero la mayoría de ellas aplica parámetros que coinciden y deben ser acatados por todas, independientemente de los precios que ofrezcan y del mercado.

Es posible observar alguna disminución significativa en tu factura, pero eso es directamente proporcional a tu consumo, o bien, a una eventual promoción de tu empresa.

subida de luz

Elementos que intervienen en los ajustes

Definitivamente, hay elementos que tienden a modificar el precio del kWh y que al final afectarán tu facturación de energía eléctrica. Entre ellos, debemos mencionar los siguientes:

– El coste previsto en el contrato que hayas firmado con la empresa.
– La esperada competencia comercial de las empresas de electricidad.
– Eventuales rebajas en determinados horarios.
– Cualquier descuento debido a promociones de la empresa prestadora.

¿Cómo se establece el precio en tu factura?

Para establecer el precio del kWh se considera el comportamiento del mercado eléctrico: si hay una tendencia alcista, por lógica habrá una subida. Al final, las tarifas varían en conformidad con unas variantes que son previamente estudiadas para explicar al consumidor, de manera detallada, el precio del servicio. Estas variantes que intervienen son, entre otras:

  • Los precios ya establecidos por cada empresa del sector eléctrico.
  • El eventual acuerdo para implementar tarifas nocturnas.
  • El promedio de las tarifas nacionales.
  • Las tarifas que surgen y son formadas por el libre mercado.

¿Cuánta energía necesita cada electrodoméstico?

Esta información es fundamental si quieres ahorrar en la factura eléctrica y mejorar el uso de tus recursos. Cada aparato de tu hogar gasta un promedio de energía eléctrica. Así, tenemos estos ejemplos:

  • Refrigerador: 31%
  • Televisión: 12%
  • Lavadora: 12%
  • Dispositivos en standby: 11%
  • Horno: 8%
  • Computadores: 7%
  • Congelador: 6%
  • Lavaplatos: 6%
  • Secadora: 3,5%
  • Otros: 3,5%

Con esta información, ahora puedes reducir el consumo de electricidad, si llegaras a necesitarlo. Recuerda que, además de favorecer tu bolsillo, también beneficiarás al medio ambiente.

Finalmente, si además de desenchufar toda conexión que pueda representar un gasto energético pintas tus paredes con pintura termoaislante optimizarás la temperatura y energía, reduciendo la pérdida energética, tanto en verano como en invierno.

Para más información sobre nuestra pintura innovadora no dudes en llamarnos 👇.

☎ + 34 91 690 00 67