Preservación histórica como parte integral del desarrollo sostenible
Comenzaremos el post de hoy explicando el término desarrollo sostenible, que tiene la intención de dar mayor prioridad a las necesidades humanas y al mismo tiempo a las implicaciones ecológicas.
Un buen desarrollo y gestión medioambiental debe disminuir los niveles de contaminación de la atmósfera satisfaciendo las necesidades de la sociedad actual sin comprometer la capacidad de futuras generaciones.
Y aunque, el desarrollo sostenible es crucial para la competitividad económica, hay elementos también, a tener en cuenta, como la responsabilidad ambiental o la preservación de edificios históricos entre otros.
Veamos la preservación histórica como parte integral del desarrollo sostenible, para ello, nos hemos valido como fuente de una publicación de la Conferencia de Eficiencia energética en edificios históricos (Visby, 9-11 de febrero de 2011)
En esta conferencia se habló de lo ineficientes que son energéticamente los edificios históricos, en términos de dispersión del calor, consumo de combustible e instalación de calefacción.
De hecho, ha sido necesario en algunos casos, trabajos de mantenimiento para eliminar el exceso de humedad, reparación de tejados y canalones, así como llevar a cabo acciones de conservación (por ejemplo, la climatización) para evitar el moho por condensación.
Y aunque se puede mejorar el aislamiento, con pinturas antitérmicas y reducir fugas, a veces la naturaleza de estos edificios pone fuertes límites a otros cambios sustanciales.
La eficiencia energética es una cuestión que pone en juego los aspectos de uso y conservación.
Aislamiento con Pinturas innovadoras que ahorran energía en los edificios históricos
El aislamiento a través de pinturas termoaislantes puede reducir el intercambio de calor a través de una superficie como una pared o un techo.
De ese modo, se escapa menos aire caliente durante el invierno y se escapa menos aire frío durante el verano, lo que reduce la cantidad de energía necesaria para calentar y enfriar un edificio histórico.
Mejorar el aislamiento en este u otro tipo de edificio puede reducir su factura anual de calefacción y refrigeración hasta en un 20 por ciento.
Sostenibilidad y preservación histórica
Los materiales y prácticas de construcción permiten que algunos edificios logren una buena eficiencia energética.
Hoy día aún existen edificios antiguos eficientes energéticamente gracias a los materiales que se emplearon en su construcción.
Su conservación, tiene un papel importante en la lucha contra el cambio climático. Al conservar nuestros edificios históricos, eliminamos la necesidad de emisiones de carbono asociadas con una nueva construcción.
Y hay mucho más en el desarrollo sostenible, tales como:
• La reparación y reconstrucción significaría un gasto menor que si se construyera de nuevo. Eso es sostenibilidad económica, también parte del desarrollo sostenible.
• Mantener la mayor cantidad posible de la estructura original es mantener el carácter histórico. Eso es sostenibilidad cultural, también parte del desarrollo sostenible.
Para más información sobre nuestra pintura innovadora no dudes en llamarnos 👇.