Blog

¿Qué es la fotocatálisis?
Pinturas fotocataliticas

¿Qué es la fotocatálisis?

Reduccion nox con fotocatálisi

Veamos qué es la fotocatálisis y usos más comunes.

Los productos fotocatalíticos se han convertido en una de las tecnologías más emergentes en el campo de la química.

Se trata de una tecnología avanzada que utiliza la luz como fuente de energía para catalizar y promover una variedad de reacciones químicas.

Esta tecnología se ha empleado para lograr una amplia gama de objetivos, como el tratamiento de agua, la desinfección de alimentos, la producción de combustibles alternativos, entre otros.

Se pueden utilizar diferentes materiales para la fotocatálisis, incluyendo semiconductores, metales, e incluso óxidos minerales.

Algunos de los materiales comúnmente utilizados para el proceso son semiconductores de compuestos como óxidos, nitruros y fosfuros metálicos.

Materiales que son seleccionados por su capacidad de absorber la luz en longitudes de onda específicas, y permitir la producción de oxidantes y reductores fotosensibles a partir de la luz.

El comportamiento de estos materiales bajo la luz también se ha modificado mediante la incorporación de centros activos, como ácidos orgánicos, metales, y otros.

Siendo, los centros activos los responsables de la activación fotovoltaica de los materiales y pudiendo contribuir a la producción de oxidantes o reductores fotosensibles. El uso de estos materiales también puede mejorar la tasa de reacciones catalizadas por la luz.

Finalmente, la selectividad del proceso puede mejorarse mediante el uso de diferentes condiciones de operación y selección de los materiales adecuados para el proceso.

Usos más comunes de la fotocatálisis

Reducir el impacto medioambiental:
A través de aditivos para la construcción como el fabricado por Proquicesa (ADITOR® PRONOX), se reduce el impacto medioambiental de los contaminantes presentes en la atmósfera y descompone los contaminantes generados por la actividad humana (emisiones de los vehículos motorizados, quema de combustibles fósiles, sistemas de calefacción en hogares

Reducir la contaminación de la atmósfera (CO2, NOx, SOx, COVs):
Mediante la pintura fotocatalítica de alta eficacia se descontamina paredes, techos y superficies horizontales, utilizando la luz se reduce la contaminación de la atmósfera y se eliminan agentes patógenos del ambiente (virus, bacterias, mohos, levaduras, esporas…).

construccion sostenible

Tecnología de purificación de aire «fotocatálisis»

No nos cansamos de decir que la contaminación del aire afecta a nuestros pulmones y a la salud en general. Causando cada año millones de muertes.

Si bien la fuente de contaminación varía (algunas provienen de las emisiones de los vehículos, otras de las centrales eléctricas y otras de la quema de cultivos), el resultado es el mismo: los contaminantes en el aire son una grave amenaza para nuestra salud..

Además, muchos contaminantes como los NOx, SOx y compuestos orgánicos volátiles (COV) son potentes gases de efecto invernadero que influyen en el cambio climático.

Esto es un problema real y como dijo María Neira, directora de Medio Ambiente, cambio climático y salud de la OMS “debemos reconsiderar la forma en que consumimos los recursos y la forma en que se construyen las ciudades”

Es de vital importancia mejorar la calidad la calidad del aire y los niveles de contaminación.

Por ello, se debe emplear tecnologías de control y gestión de emisiones para minimizar la producción de estos compuestos contaminantes.

Estas tecnologías incluyen las bombas de combustión, filtros de combustible y los recubrimientos selectivos de catalizadores.

También se puede aplicar combustibles limpios y derivados de fuentes de energía renovables. Finalmente, es necesario fomentar una concienciación ambiental entre la sociedad para concienciar hábitos de consumo responsables con el medio ambiente.

Y, aunque la mejor manera de mejorar la calidad del aire sería eliminar la fuente del problema, no es tan fácil.

De ahí, que muchas áreas urbanas hayan comenzado a aplicar la tecnología de purificación del aire con pinturas fotocatalíticas para limitar el impacto de la contaminación.

Esta tecnología utiliza catalizadores, como el dióxido de titanio, para limpiar el aire contaminado. Los catalizadores reaccionan con los contaminantes dañinos, como el dióxido de nitrógeno y los óxidos de nitrógeno, para transformarlos en compuestos más inofensivos.

Una tecnología que ha demostrado ser una forma eficaz de reducir los niveles de contaminación y mejorar la calidad del aire.

Para más información sobre nuestros Productos fotocatalíticos no dudes en llamarnos 👇.

☎ + 34 91 690 00 67